1 de Mayo: Día del Trabajador


Publicado en: Sociedad

| 1 mayo, 2013 | Sé el primero en comentar


Cada 1 de mayo se celebra en de modo internacional el Día del Trabajador  acá te contamos el por qué. Este día se celebra en conmemoración a los llamados mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por reclamar una jornada laboral de 8 horas.

Ese mismo año se logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas que se daban en todo el territorio de ese país. Finalmente el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson, promulgó  la ley llamada Ingresoll, que establecía 8 horas diarias de trabajo diario. Pero los trabajadores se negaron a acatarla y los de la ciudad de Chicago iniciaron una huelga el 1 de mayo con una manifestación de mas de 80.000 trabajadores.

Este conflicto se fue extendiendo a otras ciudades del país, donde se originan mas de 5000 huelgas originarias. Sin reconocer los derechos ni la victoria de los obreros en Chicago la policía disparó contra los manifestantes que en las puertas de la fábrica Mc. Cormik protestaban. Durante los días posteriores murieron mas trabajadores, hasta que el 4 de mayo una bomba estalla contra la policía.

El 21 de junio de 1886 comienza el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Absolutamente todos fueron condenados, algunos a cadena perpetua, otros a trabajo forzado y cinco a la muerte en la horca.
A partir de este hecho es que el 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo e incluso muchos rememoran este día como el origen del movimiento obrero moderno.

 Vía: Diagonales

 

 



Etiquetas: , , , , dia del trabajador actividades primaria, discurso dia del trabajador escuela secundaria, actividades dia del trabajador escuela primaria, historia del 1 de mayo dia del trabajador para niños de primaria, dia del trabajador en esuelas primarias actividades, 1 de mayo acto para la escuela