2 De abril, Día del Veterano y los Caídos en Malvinas

Anuncios patrocinados


Publicado en: Sin categoría

| 3 abril, 2011 | 1 Comentario


La guerra del Malvinas

Tras su manto de neblina

El tema de las Islas Malvinas siempre recorrió nuestras vidas. La Argentina reclamo en los foros internacionales su soberanía sobre las Islas desde 1833. Nada hacia pensar  que la dictadura que comenzó con la actitud de destruir todo la soberanía popular, territorial y patrimonial encabezara una lucha armada en nombre de la patria contra el imperialismo.

Los argentinos despertaron un 2 de Abril con la noticia de que se había emprendido una contienda armada para recuperar las Islas Malvinas, a 72 horas de de una violenta represión en Plaza de Mayo donde se reclamaba la política de hambre de Galtieri y compañía.

La ocupación de las Islas Malvinas estaba prevista para mediados de 1982 pero la dictadura que se veía en picada la adelanto con la consecuente improvisación y falta de un correcto análisis internacional de la situación.

Galtieri,  con muy poca inteligencia, considero que Inglaterra negociaría una pacifica retirada de las Islas Malvinas, y que Estados Unidos se mantendría neutral ante  el reclamo armado Argentino. Mientras tanto vivía su hora de gloria y conseguir el su verdadero objetivo recuperar algo de popularidad para su debilitado gobierno.

Así incentivadas por una feroz publicidad miles de personas se acercaron a apoyar la operación militar,  la censura prohibió emitir comentario opuesto al gobierno y se prohibió la música en ingles para difundir una imagen nacionalista. Pero los intereses económicos ingleses alojados en nuestro país y conglomerados en la Patagonia no fueron tocados. A diferencia de Inglaterra que congeló toda cuenta argentina.

La imagen de la guerra difundida por Margaret Thachert consolidó una mirada negativa en toda Europa del dictador Galtieri y tuvo el apoyo de toda Europa el 30 de abril, el presidente de EEUU R. Regan anuncia el apoyo a Inglaterra.

El 1 de mayo, Gran Bretaña inició los bombardeos de Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, y dos días mas tarde hundía el crucero General Belgrano, que se encontraba fuera del área de exclusión fijada por ella misma causando decenas de muertos y desaparecidos.

Las negociaciones habían fracasado y el gobierno ocultaba información. La prensa argentina informaba que se ganaba la guerra.  El 15 de Mayo lo soldados británicos profesionales equipados con tecnología americana desembarcaron en Malvinas, y los esperaba un ejercito de jóvenes de 18 años mal equipados y peor alimentados.

El 11 de junio llego a la Argentina el Papa Juan Pablo II, recibido por una multitud que pedía la paz. EL 14 de junio se firma la rendición y retirada de las Islas Malvinas. Galtieri debe renunciar y asume Bignone quien de inmediato convoca a elecciones sin precisar fecha.

Es interesante leer la nota publicada en Página 12 por un Periodista y ex Combatiente sobre los otros horrores de la guerra, los del después, el ser un Ex Combatiente en una Argentina que quería borrar y olvidar el horror de la guerra.

Vía: Elhistoriador



, significado de caidos en malvinas, cual es la diferencia entre el reclamo del 2 de abril de 1982 y los reclamos actuales sobre las islas?