Aminoácidos: sustancias orgánicas hidrosolubles

Anuncios patrocinados


Publicado en: Educación, Escuela, Química, Sin categoría

| 27 septiembre, 2011 | Sé el primero en comentar


aminoácidos

aminoácidos

Los aminoácidos son sustancias orgánicas hidrosolubles, que contienen un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH; ácido). El radical amino está constituido por un átomo de nitrógeno y dos de hidrógeno, y tiene una valencia libre. El carboxilo esta formado por hidrógeno, oxígeno y carbono, y también posee una valencia libre.

Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación que libera agua formando un enlace peptídico. Estos dos “residuos” aminoacídicos forman un dipéptido. Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente, para formar un polipéptido. Esta reacción ocurre de manera natural en los ribosomas, tanto los que están libres en el citosol como los asociados al retículo endoplasmático.

estructura de un aminoácido

estructura de un aminoácido

Se conocen más de ochenta aminoácidos, de los cuales unos 24 integran las proteínas, componentes básicos de las células animales y vegetales.

Los aminoácidos que no son utilizados por los organismos vivos para la formación de proteínas se degradan durante el metabolismo a través de los procesos de descarboxilación, transaminación y desaminación oxidativa. En el primero se obtiene dióxido de carbono y aminas primarias o biógenas, sustancias que desarrollan una importante actividad fisiológica. En el segundo, el grupo amino se une a una coenzima y se libera ácido cetónico. El proceso de desaminación oxidativa genera amoníaco y un cetoácido.

Vía: wikipedia



Etiquetas: , , , , , aminoacidos reacciones, ejemplo de una sustancia hidrosoluble, formacion de sustancias organicas