Ciclo de la materia: ciclo del agua

Anuncios patrocinados


Publicado en: Biología, Educación, Escuela, Física, Química

| 22 diciembre, 2011 | Sé el primero en comentar


"estados del  agua" "estados de la materia" "evaporación" "liquido" "sólido" "gaseoso""condensación"

Ciclo de la materia: ciclo del agua

Si observamos el agua en la naturaleza veremos que la misma posee ciclos. Podemos identificar  el ciclo físico del agua; procesos de transformación  química y de acción biológica. El ciclo del agua tiene que ver con el movimiento de la misma en el planeta, y a través de este  recorrido el agua atraviesa todos los estados: líquidos, gaseosos, sólidos hasta volver al estado con el que se inicio el ciclo.

Podemos comenzar con la evaporación del agua de los mares, ríos, lagunas e incluso la transpiración de los organismos vivos. El vapor asciende a la atmosfera hasta llegar a las zonas donde la  temperatura es baja, allí se condensa y forma las nubes, llegando al estado gaseoso.

Las gotitas o copitos de hielo  se van cargando con agua y crecen en tamaño hasta precipitar en forma de lluvia o de nieve. El agua va a los ríos, lagunas, mares  o las absorben las napas subterráneas (regresenado nuevamente a los ríos).

En los lugares de alta montaña, donde hace mucho frio la nieve se acumula y asi congela el agua de los rios,  mares. Estos se descongelan, con la llegada de la primavera y el calor, y  el hielo se derrite. El agua corre nuevamente a los rios, lagos, y el ciclo vuelve a comenzar.



Etiquetas: , , ,