Concepto de Acción Social

Anuncios patrocinados


Publicado en: Educación, Escuela, Sociedad

| 29 febrero, 2012 | 1 Comentario


Acción Social

Los individuos realizamos muchas acciones: algunas son sociales, otras no tanto. Se dice que una acción es social cuando la persona, en su actuación, toma en cuenta las expectativas y las respuestas que las otras personas pueden tener al respecto. Un ejemplo, puede ser, cuando una madre va  a comprar un regalo de cumpleaños a su hijo, cualquiera que sea el regalo; esta mujer está realizando una acción social, ya que compra un regalo que sabe que a su hijo le puede llegar a agradar. Esta es su intención, el objetivo de su conducta. La acción que realiza (comprar un regalo) es social porque está dirigida a otra persona, su hijo.

Existen otras acciones, como ya mencionamos, que no son consideradas sociales:

  • Las conductas de manipulación de objetos (encender una estufa, por ejemplo);
  • los diálogos que uno mantiene consigo mismo (hablar sólo), los sueños, los pensamientos;
  • las conductas realizadas por muchas personas simultáneamente (por ejemplo, cuando una multitud cruza una avenida);
  • los comportamientos por imitación (un ejemplo pueden ser los gritos de los asistentes a un partido de fútbol, para celebrar cuando su equipo hace un gol)

El sociólogo alemán Max Weber fue el primer en desarrollar el concepto de acción social como noción fundamental para la teoría sociológica. La acción social, según Weber, es un comportamiento intencional, premeditado, que se dirige a otros individuos.

Los componentes de la acción social

las personas, por lo general, despliegan una acción social en una determinada situación social dentro de un contexto definido. Al analizar una acción social se pueden diferenciar varios componentes:

  1. Las condiciones de la acción: Es la situación en la que se encuentra el actor dentro de un contexto, y que constituye el marco para el desarrollo de su comportamiento.
  2. Los instrumentos de la acción: son los medios disponibles para realizar la acción; pueden ser objetos materiales, otras personas o alguna cualidad o característica de la misma persona que realiza la acción que le es útil para lograr su objetivo. Algunos medios son más adecuados que otros para alcanzar el fin que el actor se propone, porque facilitan llegar a los resultados que el actor espera.
  3. La finalidad de la acción: es el objetivo que espera lograr el actor con su comportamiento, con su acción.

Los motivos de la acción social

Toda acción social tiene una parte observable y otra no observable. El aspecto que se ve es la conducta o comportamiento del actor, mientras el aspecto que no se ve es el significado que esa acción tiene para el actor, que el observador puede deducir de la situación. Las personas, cuando perciben la acción de un individuo, deducen un significado de esa acción que puede ser el mismo que le otorga el actos o un significado distinto. En muchas oportunidades, esta diferencia genera problemas en las relaciones entre las personas.

Los tipos de acción social

Los siguientes, son ejemplos de diferentes tipos de acciones sociales:

  • Los jóvenes, varones y chicas, suelen saludarse con un beso.
  • Un muchacho, le grita enojado a su hermano menos porque éste usó campera nueva sin avisarle.
  • Una mujer ayuda a un joven ciego a cruzar la calle.
  • El empleado que quiere ser promocionado en su trabajo hace un curso de capacitación

La principal diferencia entre las acciones socuales de estos ejemplos radica en la relación que existe entre el objetivo de la acción y los instrumentos elegidos para conseguirlo.

En el primer caso, los jóvenes que se dan un beso como parte del saludo, aunque no sean amigos, lo hacen así por costumbre, sin pensarlo, en forma automática. La mayoría de las acciones que realizan las personas en su vida diaria son de este tipo. En este caso, el objetivo de la acción es saludar a otra persona: el medio es el beso. Esta es una de las acciones que se denominan acciones sociales basadas en la costumbre.

En el segundo ejemplo, el objetivo del muchacho es expresar su disgusto porque su hermano usó su campera nueva sin autorización. El medio elegido, los gritos, de origen emocional. Con el mismo objetivo, por ejemplo, podría haber amenazado a su hermano con no dejarlo usar ninguna de sus cosas, sin necesidad de reaccionar con violencia verbal. Este tipo de acción social se denomina acción social emocional.

En el ejemplo de la mujer que ayuda al muchacho ciego a cruzar la calle, el objetivo de la acción social es ayudar, expresando solidaridad a una persona con dificultades. La solidaridad es un valor; el medio, usado ocasionalmente, es acompañarlo a cruzar la calle tomando las medidas necesarias para hacerlo con seguridad. Éste es un ejemplo de acción social basada en valores, usando medios racionales.

En el cuarto y último ejemplo, el objetivo del joven es acceder a un mejor puesto de trabajo (fin racional), y su medio, acorde con su objetivo es realizar cursos de capacitación (medio racional). Este tipo de acción se denomina acción social racional en los medios y en los fines.



Etiquetas: , , , , , , componentes de la accion social, accion social definicion, concepto de accion social, ejemplos de accion social, cuales son los componentes de la Accion Social, ejemplo de accion social