Definición de Agriculturización, Pampeanización y Sojización

Anuncios patrocinados


Publicado en: Sin categoría

| 19 diciembre, 2011 | 5 Comentarios


"cambios en la producción argentina" "cambios en la naturaleza" "problemas ambientales" "efectos económicos de los cambios productivos" "

Definición de Agriculturización, pampeanización y Sojización

En muchos países, y  la Argentina no esta exenta de este proceso, los cultivos tradicionales como la siembra de semillas de trigo o de cría de ganado han dejado de ser el objetivo de la producción. Asi han sucedido cambios en las producciones nacionales para dar paso a nuevos procesos. El primero de ellos es la agriculturización que significa el predominio de la produccion agrícola por sobre la ganadera. Como consecuencia de este cambio se producen la pampeanización y la sojización. Es importante resaltar que estos cambios están influenciados por la demanda de productos agrícolas desde el exterior a muy buenos precios.

La  pampeanizacion ocurre cuando las producciones propias, en la Argentina,  del sector pamepeano: provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa son trasladadas a otros sectores productivos del pais. Este cambio en la localizacion de la produccion produce un cambio en los patrones de produccion porque las zonas a donde se relocalizan los suelos no son de buena calidad. De esta manera se produce en las zonas extrapampeanas productos de menor calidad y como consecuencia de la producción intensiva del suelo se vuelven  infertiles, pocos productivos a corto plazo.

La Sojización es un fenómeno que se da en la zona pampeana, con mas frecuencia y consiste en producir en el territorio solo soja. Este cambio responde al precio con el que se vende el grano de soja al exterior y la demanda del  mismo. Sin embargo estos suelos donde la soja se cultiva intensivamente, con el uso de agroquimicos y fertilizantes el suelo que era rico en nutrientes va perdiendo su calidad y se erosiona. Es por ello que sostener esta produccion en el mismo suelo por mucho tiempo no asegura que las generaciones venideras puedan hacer uso de los mismos.

Todos los proceso mencionados son producto del  uso intensivo de los suelos, sin pensar en su descanso, ni mucho menos las condiciones de vida en el futuro. Estos cambios en las producciones nacionales afectan la economía asi los productos que antes era fácil conseguir a buen precio y calidad,  hoy en día aumentan su costo.  Abordamos este tema porque es importante adquirir dimensión de los cambios que producimos los hombres porque no siempre son reversibles y  mucho menos en corto plazo.



, pampeanizacion, agriculturizacion, definición de pampeanización, proceso de agriculturización, Que es la pampeanización, que es la agriculturización