Destilación

Anuncios patrocinados


Publicado en: Educación, Escuela, Física, Química

| 2 junio, 2011 | 1 Comentario


destilación

destilación

El proceso de destilación consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor luego se debe enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. La destilación se usa para separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil generalmente se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación.

Si la diferencia de los puntos de ebullición entre los dos componentes es grande, puede realizarse fácilmente la separación completa en una destilación individual. El agua del mar, por ejemplo, que contiene un 4% de sólidos disueltos (principalmente sal común), puede purificarse fácilmente evaporando el agua, y condensando después el vapor para recoger el producto: agua destilada. Para la mayoría de los propósitos, este producto es equivalente al agua pura, aunque en realidad contiene algunas impurezas en forma de gases disueltos, siendo la más importante el dióxido de carbono.

Si  los componentes de la mezcla que se quieren separar tienen puntos de ebullición muy parecidos, como una mezcla de agua ( PE = 100°C ) y alcohol ( PE = 78,5°C), no se puede conseguir la separación total en una destilación individual.

Tipos de destilación:

Destilación simple:

Se usa para la separación de líquidos con punto de ebullición inferiores a 150º a presión atmosférica de impurezas no volátiles o de otros líquidos miscibles que presenten un punto de ebullición al menos 25º superior al primero de ellos.

Equipo de destilación simple

Equipo de destilación simple

Destilación fraccionada:
Se usa para separar componentes líquidos que difieren de en menos de 25º en su punto de ebullición. Cada uno de los componentes separados se les denomina fracciones.

Equipo de destilación fraccionada

Equipo de destilación fraccionada

Destilación a vacío:
Es un montaje donde  el conjunto se conecta a una bomba de vacío o trompa de agua. Este montaje permite destilar líquidos a temperaturas más bajas que en el caso anterior debido que la presión es menor que la atmosférica con lo que se evita en muchos casos la descomposición térmica de los materiales que se manipulan.

Equipo de Destilación al vacio

Equipo de Destilación al vacio

Destilación por arrastre de vapor:
La destilación por arrastre de vapor es un tipo especial de destilación que se basa en el equilibrio de líquidos inmiscibles. La temperatura de ebullición de una mezcla de dos componentes inmiscibles es inferior a la temperatura de ebullición de cualquiera de ellos por separado.

Equipo de Destilación por arrastre de vapor

Equipo de Destilación por arrastre de vapor


Acá les dejo un video donde se puede apreciar bien el proceso de destilación:

Video de destilación

Vía: alambiques



Etiquetas: , , , , , , destilacion, ejemplo de destilacion, destilacion simple, ejercicios de destilacion de vapor, imagenes de la destilacion, equipo de estilacion