Diferencia entre fenómenos naturales y desastres naturales

Anuncios patrocinados


Publicado en: Educación, Escuela, Sociedad

| 20 julio, 2011 | 3 Comentarios


fenómenos  naturales

fenómenos naturales

Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo. Aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc). Un ejemplo de fenómeno natural es la formación de una gota de lluvia. Otro ejemplo es un huracán, que a diferencia de la formación de una gota de lluvia este puede ser un desastre natural ya que este es un peligroso fenómeno natural. La lluvia, por ejemplo, no es en sí un “desastre”, pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humano.
lluvia

lluvia

Algunas expresiones de la naturaleza son diarias y estamos acostumbrados a ellas, y otras nos conmueven profundamente pues ocurren esporádicamente. Entre las últimas podemos situar los ya antes mencionados “desastres naturales” (Tsunami -maremoto-, lluvias prolongadas que traen inundaciones, tornados, etc), cuya mejor expresiónsería “fenómenos naturales peligrosos“.inundaciones

Dentro de los desastres naturales los más importantes por su nivel de destrucción en asentamientos humanos son:

  • Fenómenos Naturales Hidrológicos: oleajes de tempestad, tsunamis, maremotos.
  • Desastres Meteorológicos: huracanes, tifones, ciclones, granizos, tornados, sequías, nevadas, cambios repentinos de clima hacia el frío o calor excesivo.
  • Fenómenos Naturales Geofísicos: avalanchas, movimientos sísmicos, erupción de volcanes, aluviones, aludes.
  • Fenómenos Biológicos: marea roja (sobre la superficie del agua aparecen moluscos que transportan toxinas y alteran la cadena trófica).

Vía: wikipedia



Etiquetas: , , , , , , , diferencia entre fenomeno natural y desastre natural, fenomenos naturales ejemplos, diferencia entre desastre natural y fenomeno natural, diferencia entre fenomeno y desastre natural, diferencia entre fenomenos y desastres naturales, cual es la diferencia entre fenómeno natural y desastre natural