El mito de la tierra plana

Anuncios patrocinados


Publicado en: ciencias sociales, Destacados, Educación, Enciclopedias

| 4 julio, 2012 | Sé el primero en comentar


Siempre nos enseñaron y hemos escuchado hablar miles de veces que en la Edad Media la tierra era considerada plana. La leyenda urbana, y científica también, considera cierto este hecho argumentando que muchos de los pensadores, científicos, teólogos y filósofos de esta época transmitían que la tierra era plana.

Sin embargo todo esto parece ser nada más que un mito; un experto del Instituto de Astrofísica de Andalucía,  explica que esto realmente es un mito ya    que si bien es cierto que algunos autores medievales como Lactancio divulgaban que la tierra era plana, los pensadores más influyentes de la época (Aristóteles, San Agustín, Santo Tomas, entre otros), ya hacía mucho tiempo que concebían nuestro planeta como una esfera.

Este experto además afirma que no se ha descubierto ninguna carta de Cristóbal Colón donde hubiera tenido que convencer a alguien de que la tierra era redonda, y la mayoría de las fuentes ya reconocían la esfera terrestre.

Por todo esto,  este investigador desmiente el hecho y lo considera nada más que un mito. Otro argumento que utiliza es que Colón siempre ha sido considerado como un personaje visionario que convenció a los Reyes Católicos de que la tierra era redonda, y que era más fácil llegar a las Indias atravesando el Atlántico y dando vueltas al globo terráqueo; sin embargo para este científico es una verdad a medias.  El investigador se pregunta  ¿por qué Colón ha sido inmortalizado por la historia como uno de los visionarios que se atrevió a demostrar que la Tierra era redonda con su barco? Y encuentra la respuesta en Washington Irving. Este escritor estadounidense viajó en varias ocasiones a España y se fascinó con la historia de Colón. “Escribió un libro sobre la vida y los viajes del navegante que era mitad verdad, mitad ficción”, añade el investigador del IAA. Tenemos que recordar que en el siglo XIX se vivieron grandes conflictos entre la ciencia y la religión, y obras como la de Irving vinieron como anillo al dedo, con personajes atrevidos y aventureros, como Colón, que desafiaban al conservadurismo religioso; fue así como el descubridor del Nuevo Mundo fue inmortalizado por la historia como uno de los primeros marineros en declarar que la Tierra era redonda.

Por todos estos argumentos se piensa que todas las creencias que afirmaban que en la Edad Media aún se pensaba que la tierra era plana, no es más que un mito creado y reproducido por años.

Incluso algunos mitos sostenían que se pensaba que la tierra era plana y estaba sostenida por 4 elefantes y una tortuga gigante

Vía: www.cienciakanija.com



Etiquetas: , , , , , , teoría de un elefante sobre una tortuga, la tierra sostenida por elefantes y tortugas, la tierra cargada por elefantes, teoria de la tortiga y los elefantes sosteniendo la tierra, la tierra plana, creeencias de como era la tierra