Endemia, Epidemia y Pandemia

Anuncios patrocinados


Publicado en: Sin categoría

| 24 octubre, 2012 | 1 Comentario


Seguramente más de una vez oíste hablar sobre estas palabras: Endemia, Epidemia y Pandemia, seguramente en relación a alguna enfermedad. Pero hay diferencias entre estos conceptos.

Hablamos de epidemia cuando hacemos referencia a una enfermedad ampliamente extendida que la vez afecta a muchos individuos de una población, también puede localizarse en un área. Lo problemático es que muchas veces no se define el agente que causa la enfermedad o no logra controlarse, por eso logra extenderse y seguir contagiando a personas. La gripe podría ser un buen ejemplo de lo que es una epidemia.

Para prevenir y luchar contra las epidemias podemos adoptar las siguientes medidas:

-Prevención del contagio mediante cuarentenas.

-Vacunación

-Búsqueda de tratamientos

En cambio la endemia es una enfermedad localizada en un lugar determinado, y con muchas personas infectadas, además el proceso patológico se mantiene a lo largo de mucho tiempo. Como ejemplo podemos nombrar a la malaria o al paludismo.

Cuando nos referimos a una pandemia hacemos hincapié en una enfermedad que se presenta en varios continentes, quizás el ejemplo más claro es el SIDA.

Las endemias y pandemias son mucho más complicadas de prevenir y erradicar, la primera por su perpetuación en el tiempo y en un lugar, y la segunda porque se extiende a nivel mundial. Quizás una de las medidas a tomar es la prevención, vacunarse y saber cómo prevenir el contagio de ciertas enfermedades es un paso importante para prevenirlas, aunque muchas de estas también se relacionan a factores sociales, económicos, políticos y culturales como: la pobreza, las inmigraciones, las malas condiciones de trabajo, las desigualdades sociales, la drogadicción, no cuidarse en las relaciones sexuales, entre otros.

Vía:



, ejemplos de epidemia, como se podria erradicar las endemias, epidemia, ejemplos de endemia, epidemias, endemia ejemplos enfermedades