Forma de gobierno: Republicana, Representativa y Federal

Anuncios patrocinados


Publicado en: Sociedad

| 6 noviembre, 2011 | 3 Comentarios


"elecciones formales" "poderes independientes: ejecutivo, legislativo, judicial" "representantes"

Forma de gobierno: Repúblicana, Representativa y Federal

El poder por naturaleza reside en el pueblo y son estos que mediante un contrato social implícito ceden ese poder para que se constituya un gobierno. Es decir que el Estado surge por un acuerdo simbólico entre la población y su gobernantes.

La República es una forma de gobierno donde el pueblo decide quién  y cómo va a gobernar. Ningún funcionario puede mantenerse en el poder sin una elección de por medio y todo cargo tiene un plazo. Cuando ese plazo se vence se vuelven a realizar elecciones. Un elemento a destacar de la república es que el poder se distribuye a diferentes niveles por ejemplo el poder municipal, provincial, nacional y además existen poderes independientes: legislativo, ejecutivo, judicial.

En una forma de gobierno representativa el pueblo no gobierna directamente porque ponerse de acuerdo entre todos los que viven en mismo lugar sería imposible. Entonces el poder se delega  a los representantes que gobiernan en nombre del pueblo.

Por último la forma de gobierno Federal hace alusión a la organización política que tiene el país. Existe en este caso un Estado Nacional que reconoce poderes autónomos: poderes provinciales pero que forman parte de un Estado Nacional único. La autonomía de las provincias se basa en poder tener sus propias actividades económicas y tener ganancias, su propio gobierno y servicios.



Etiquetas: , , , forma de gobierno federal, forma de gobierno representativa, Formas de Gobierno Representativa, porque la forma de gobierno en nuestro pais es republicana, porque se dice que nuestro gobierno es federal, forma de gobierno representativo republicano y federal