Gramática: Nivel sintáctico-morfológico; Nivel léxico-semántico, Nivel fonético-fonológico, Nivel pragmático

Anuncios patrocinados


Publicado en: Educación, Escuela

| 14 noviembre, 2011 | 2 Comentarios


"uso de la lengua" "prácticas del lenguaje" "lexemas, morfemas" "niveles de estudio de la lengua"

Gramática: Nivel sintáctico-morfológico; Nivel léxico-semántico, Nivel fonético-fonológico, Nivel pragmático.

La Gramática es la disciplina que se encarga de estudiar las reglas y uso de la lengua. Esta disciplina centra la atención en la oración como unidad  mínima de sentido.  La Gramática tiene diferentes niveles para estudiar la lengua:  Nivel sintáctico-morfológico;  Nivel léxico-semántico,  Nivel fonético-fonológico, Nivel pragmático.

El Nivel sintáctico-morfológico estudia la forma en que se construyen las palabras, prestando atención a sus unidades mínimas Monemas, Lexemas, Morfemas. Haciendo un control exacto de las clases de palabras y las raíz de cambio de muchas de ellas a través del tiempo.  En el nivel sintáctico se estudia la relación que establecen las palabras en las oraciones dando lugar a formar sintagmas y frases. El lenguaje con su propiedad de recursividad puede combinarse y crear diferentes y novedosas expresiones y esto estudia la Sintaxis.

El Nivel léxico-semántico estudia las variaciones de significado de las palabras dependiendo del lugar donde se use o aquellas que se deben al cambio de persona, de genero, de numero, tiempo, etc.

El  nivel fonético-fonológico se encarga de estudiar la producción de sonidos y la articulación de los mismo. Los cambios a este nivel del uso de la lengua se producen solo con el contacto de dos lenguas a lo largo del tiempo. Sin embargo cuando extranjeros visitan una ciudad o país se generan variaciones pero no son permanentes. Sus ramas de estudio o trabajo son:  fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

El nivel pragmático estudia como en la practica algunas palabras asumen nuevos significados. Pues es el contexto donde la situación comunicativa tiene lugar lo que genera  el surgimiento de nuevos significados.



Etiquetas: , , , niveles de la gramatica, nivel sintactico morfologico, andr_emb, niveles de la lengua semantico sintactico morfologico y fonologico, nivel sintáctico, que es el nivel sintactico morfologico