Isocuantas e isocostos

Anuncios patrocinados


Publicado en: Economía

| 9 marzo, 2011 | 1 Comentario


IsocostosEn esta oportunidad, explicaremos en Neetescuela dos conceptos económicos fundamentales para el estudio de esta materia: isocuantas e isocostos.

Isocuantas

Utilizamos un gráfico para mostrar la combinación de dos factores de la producción de un bien: capital y trabajo. Sobre el eje de las ordenadas mostramos las unidades de capital que se pueden utilizar en la producción de un bien y, sobre las abscisas, las unidades de trabajo.

Cada punto de la curva representa una combinación de capital y tabajo capaz de producir cierta cantidad de bienes. Según el método de producción utilizado, se emplea más cantidad de capital y una cantidad menor de mano de obra o se utilizan muchos trabajadores con pocas herramientas. La curva resultante se llama isocuanta: igual cantidad de producción con diferentes cantidades de factores, según el método utilizado.

Si la empresa desea estudiar distintos niveles de producción, traza un mapa de posibilidades, con varias isocuantas.

Isocostos

Tal como hicimos el cálculo de la línea de presupuestos para el consumidor, se realiza el cálculo de la de isocosto para el empresario. Este puede destinar todos sus recursos a la compra de maquinarias o al pago de salarios. Ninguna de estas posiciones extremas le sirve pues: o bien, nadie manejaría las máquinas o bien los trabajadores carecerían de los elementos necesarios para hacer su tarea.

El empresario combina el capital y el trabajo teniendo en cuenta el precio que paga por cada unidad de esos factores, trazando una línea isocosto. Esta línea une los puntos que señalan las distintas combinaciones de dos factores de producción que implican un costo similar.

En resúmen, teniendo en cuenta los precios de los factores de la producción, el empresario puede elegir el método de producción que rinda el costo más bajo por unidad.



Etiquetas: , , , isocuantas e isocostos, curva isocuanta, como graficar una isocuanta, isocosto, isocostos e isocuantas, isocostos