La agronomía


Publicado en: ciencia, Enciclopedias

| 24 agosto, 2012 | Sé el primero en comentar


La agronomía es la ciencia que enseña a cultivar y aprovechar la tierra; la agronomía incluye el estudio de los vegetales desde el punto de vista agrícola, la influencia del medio sobre los mismos y la manera de utilizarla en beneficio del agricultor.

El término agronomía comenzó a emplearse a fines del siglo XVIII y a partir de entonces fue adquiriendo importancia a medida que los adelantos científicos y técnicos eran mayores y también mayor el interés del hombre por aprovechar al máximo el rendimiento de los vegetales.

Dentro de la agronomía se encuentran en calidad de diferentes disciplinas: la edafología, que se ocupa del estudio del suelo en su relación con la vegetación y de los medios para mejorar las propiedades físicas y químicas del mismo a fin de que las tierras resulten más aptos para los cultivos. La fisiología agrícola que estudia las funciones de los vegetales desde el punto de vista agrícola. La patología y terapéutica que se ocupan de las enfermedades de las plantas y los modos de combatirlas. La fitotecnia que estudia las técnicas de los cultivos. La meteorología agrícola que se dedica al estudio de los agentes atmosféricos en los distintos lugares y su influencia sobre la vegetación. La taxonomía o sea el conocimiento y ubicación de las especies vegetales para poder clasificarlas y nombrarlas.

Y después encontramos la microbiología, la genética y la ecología en la parte que estudia las relaciones entre los vegetales y el medio en que viven; y la botánica, la zoología y la química representan ciencias básicas en los estudios agronómicos.

La tendencia actual de los estudios agronómicos tiende a profundizaran diversos campos o especialidades para formar de este modo, expertos en cada una de ellas. Existen escuelas e institutos dedicados a la tecnología agrícola, en donde se perfeccionan los agrónomos en especialidades tan diversas como el manejo del suelo, pasturas, cereales, explotación forestal, lucha contra la erosión, entre otras.



Etiquetas: , , , , , agronomia, ramas de la agronomía, principales ramas de la agronomia, parte de la agronomia que estudia las relaciones del suelo con la vegetacion, PARTE DE LA AGRONOMIA QUE ESTUDIA LA RELACION DEL SUELO CON LA VEGETACION, ingenieria agronomica