La primer huelga de la historia


Publicado en: Historia, Sociedad

| 17 septiembre, 2012 | 1 Comentario


Seguramente al pensar en una huelga nos imaginamos tiempos contemporáneos, ya que solemos creer que esto es algo más que nada del presente o de tiempos no muy lejanos; contrariamente la huelga tuvo sus primeros inicios muchos años atrás más precisamente en el 1166 a.C en Egipto.

Una huelga es el cese o paro de alguna actividad determinada que una o varias personas realizan para ejercer presión social, y de este modo obtener algún beneficio nuevo o que se ha perdido.

Pese a que Egipto era un país rico en el siglo XII a.C , ya se anunciaba la decadencia; desde 1198 a 1166 este territorio gobernado por Ramsés III atravesaba varios problemas, como por ejemplo los intentos de evasión de Libia, o la mala administración o corrupción que debilitaba la economía. En los últimos años de su gobierno se produce una fuerte inflación, por ende el sistema de trabajo se desarticula, ya que los trabajos artesanos se multiplicaban pero sus salarios no lo hacían. Por ese entonces el salario de un trabajador constaba de 10 hogazas de pan y una medida de cerveza, y el de un artesano con más categoría podía llegar hasta 500 hogazas de pan, las que podían intercambiar por otros artículos. El problema residía en que  en que esta comida no llegaba a tiempo, y las que si llegaban era de mala calidad.

Este hecho fue multicausal, ya que esto se sumaba al descontento de la economía, el crecimiento de la demanda de bienes de consumo, la corrupción y la mala administración, llevaron a todos los obreros a declararse en huelga y ocupar a varios edificios importantes de la administración.

Luego de días intensos de lucha, finalmente los obreros llegaron a un acuerdo con las autoridades, a quienes básicamente le reclamaban: comida, bebida y ropa.

Ramses III

Esta primera huelga sentó un precedente histórico muy importante en la historia del trabajo y de organización obrera; ya que por primera vez los obreros se manifestaban y  hacían escuchar sus protestas. Igualmente Egipto no era una ciudad ni industrial ni capitalista, por ende es dudoso decir que las huelgas tuvieron su origen aquí y que este hecho repercutió posteriormente en otras ciudades; pero mas allá de este hilado finito sobre esto, si podemos afirmar que Egipto es el antecedente más antiguo de la lucha de los obreros por el cumplimiento de sus derechos.

Vía: egiptomania

 



Etiquetas: , , , ,