La tabla de multiplicar


Publicado en: Ejercicios, Enciclopedias, Matemática

| 21 agosto, 2012 | Sé el primero en comentar


Aprender la tabla de multiplicar a veces suele ser algo bastante denso y complejo, pero bueno para saber las tablas es necesario aprenderse de memoria los productos de dos números dígitos cualesquiera. Tales productos están contenidos en la tabla llamada pitagórica, atribuida al filósofo y matemático Griego Pitágoras, nacido en el siglo VI a. de J.C.

La manera de construir la tabla es la siguiente: se escriben en una fila los números 1 hasta 10, debajo de cada producto por 2, es decir la suma de cada uno consigo mismo, en una tercera fila los productos por 3 que se obtienen sumando los números de las 2 primeras filas; y de esta manera se continúan sumando los números correspondientes de la primera y última fila hasta llegar a la décima. Así los de la quinta fila se obtienen sumando los de la primera con los de la cuarta.

Hay tablas que tienen los productos de los números desde 1 a 999 y permiten multiplicar números de 3 cifras. La tabla pitagórica es simétrica respecto de la diagonal que va desde el 1 al 100; simetría que simplifica su construcción, porque basta calcular los números de uno de los triángulos en que la diagonal divide el cuadrado. Además la tabla pone de relieve que el producto de dos números o factores no dependen del orden en que los multipliquemos, porque el resultado que se obtiene es el mismo; por ejemplo se obtiene igual resultado si multiplicamos 2×4= 8 a 4×2= 8.

Los resultados de las tablas de multiplicar que generalmente se enseñan en la primaria están contenidos en la tabla pitágora. Así por ejemplo los de la fila 2 que se obtienen multiplicando los diez primeros por 2 están en la segunda fila, los de la 3 en la tercera y así sucesivamente.



Etiquetas: , , , , tabla pitagorica del 1 al 100, yhs-004, tabla de pitagoras definicion, tabla de multiplicar del 1al 100, cuadro sinoptico de las tablas de multiplicar, como construir la tabla pitagorica