Método de Mohr

Anuncios patrocinados


Publicado en: Química

| 29 marzo, 2013 | Sé el primero en comentar


El método de Mohr, es un método de titulación por precipitación que permite valorar iones cloruros, bromuros y cianuros (no permite valorar yoduros). Se utiliza como solución valorante una solución de nitrato de plata valorada. La reacción de titulación es:

Cl- (ac) + Ag+ (ac) ————-> AgCl (s)

Como indicador se utiliza una solución de dicromato de potasio (K2CrO4) al 5%, que forma en el punto de equivalencia un precipitado rojo ladrillo; que, debido a la mezcla de colores, se visualiza como una solución de coloración te con leche. La reacción de titulación en el punto final es:

CrO42- (ac) + 2Ag+ (ac) ————> Ag2CrO4 (s)           Rojo ladrillo

Para llevar adelante la titulación se debe trabajar con un pH comprendido entre 7 y 10; tanto a pH inferiores como superiores el producto de solubilidad no se satisface en el punto de equivalencia teórico, por lo que se requiere un exceso de la solución valorante y se comete un error. A un pH más bajo, es decir más ácido, el ión cromato reacciona con los protones para dar ácido crómico; por ende, la concentración del ión cromato es demasiado baja para que se forme el precipitado en el punto de equivalencia.

CrO42- (ac) + 2H+ (ac) <————> H2CrO4 (s)

A un pH superior a 10, la concentración del ión plata no es suficiente, ya que precipita en forma de óxido de plata.

OH- (ac) + Ag+ (ac) ————-> AgOH (sólido  blanco) ———> Ag2O (sólido negro)

Éste método puede utilizarse experimentalmente para determinarse la concentración de cloruro de sodio en una solución fisiológica. Para ello, se miden 10 ml de la solución fisiológica con una pipeta de doble aforo. Se lleva aun erlenmeyer y se diluye con 100 ml de agua destilada. Se agregan 15 gotas del indicador (dicromato de potasio al 5%) y la solución toma color amarillo. Se titula con nitrato de plata hasta obtener una coloración te con leche. Luego trabajando matemáticamente (de manera similar a la publicación “Preparación de un solución de HCl 0,1000 M y su valoración”), se puede calcular a partir del volumen gastado de nitrato de plata la cantidad de iones cloruro presente en la solución y por ende los gramos de cloruro de sodio presente en la muestra de solución fisiológica.

Para preparar el indicador, se deben pesar 5 gramos de dicromato de potasio en una balanza granataria y disolver en un vaso de precipitado con 50 ml de agua destilada. Se lleva a una probeta y se enrasa a 100 ml. Luego se pasa a un gotero rotulado.



Etiquetas: , , , , , , , , cromato de potasio como indicador, metodo de mohr, indicador dicromato potasico, cromato de potasio indicador, cloruro de sodio metodo de mohr, metodo de mohr a ph basico reaccion