Moléculas

Anuncios patrocinados


Publicado en: Química

| 5 noviembre, 2012 | 1 Comentario


De todos los elementos, sólo los seis gases nobles del grupo 8A de la tabla periódica (He, Ne, Ar, Kr, Xe y Rn) existen en la naturaleza como átomos sencillos. La mayor parte de la materia está compuesta por moléculas o iones formados por los átomos.

Una molécula es un agregado de, por lo menos, dos átomos en una colocación definitiva, que se mantienen unidos a través de fuerzas químicas (también llamados enlaces químicos). Una molécula puede contener átomos del mismo elemento o átomos de dos o más elementos, siempre en la misma proporción fija. Así una molécula no siempre es un compuesto, el cual, por definición, está formado por dos o más elementos.

El hidrógeno gaseoso, por ejemplo, es un elemento puro, pero consta de moléculas formadas por dos átomos de hidrógeno cada una. Por otra parte, el agua es un compuesto molecular, que contiene hidrógeno y oxígeno, en una relación dos a uno respectivamente. Al igual que los átomos, las moléculas son eléctricamente neutras.

Se dice que la molécula de hidrógeno, es una molécula diatómica porque contiene solo dos átomos. Otros elementos que existen normalmente como moléculas diatómicas son nitrógeno y oxígeno, así como los elementos del grupo 7A (flúor, cloro, bromo y yodo). Por supuesto, una molécula diatómica, puede contener átomos de diferentes elementos; como por ejemplo, el cloruro de hidrógeno y el monóxido de carbono.

La gran mayoría de las moléculas contienen más de dos átomos. Pueden ser átomos de un mismo elemento, como el ozono (formado por tres átomos de oxígeno); o bien pueden ser combinaciones de dos o más elementos diferentes. Las moléculas que contienen más de dos átomos reciben el nombre de moléculas poliatómicas. Al igual que el ozono, el agua y el amoníaco (formadas por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno), son moléculas poliatómicas.



Etiquetas: , , , , molecula de hidrogeno, moleculas, ejemplos de las nomenclaturas diatomia triatomica monoatomica, las moleculas del hidrogeno, moleculas de hidrogeno