Proceso de saponificación

Anuncios patrocinados


Publicado en: Educación, Escuela, Química, Sin categoría

| 20 octubre, 2011 | Sé el primero en comentar


saponificación

saponificación

Hay un concepto inequívocamente ligado a la palabra jabón, es la llamada saponificación. En términos muy sencillos, podríamos definir la saponificación como el proceso que convierte “mágicamente” la grasa o el aceite, en jabón limpiador. Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química muy común, y que consiste básicamente en:

ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

reacción de saponificación

reacción de saponificación

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.


Etiquetas: , , , , , proceso de saponificación, reaccion de saponificacion, saponificacion definicion, proceso y reaccion de la saponificacion a nivel industrial, que es el proceso de saponificacion, en que consiste la saponificacion