Diferencias entre reacciones endergónicas y exergónicas

Anuncios patrocinados


Publicado en: Biología

| 9 marzo, 2011 | 1 Comentario


Diferencias entre reacciones endergonicas y exergonicasAl proceso de degradación de las grandes macromoléculas en otras mucho más pequeñas se le denomina Catabolismo. Luego hay otro proceso de síntesis de materias orgánicas -con gasto de energía- que se conoce como Anabolismo. Cada célula desarrolla miles de reacciones químicas que pueden ser:

  • exergónicas (con liberación de energía)
  • endergónicas (con consumo de energía) que en su conjunto constituyen el metabolismo celular:
  • Las reacciones endergónicas se manifiestan durante los procesos anabólicos; de manera que, requieren que se le añada energía a los reactivos (sustratos o combustibles metabólicos), i.e., se le suma energía (contiene más energía libre que los reactivos).

    Por otro lado, durante las reacciones exergónicas se libera energía como resultado de los procesos químicos (e.g., el catabolismo de macromoléculas). La energía libre se encuentra en un estado organizado, disponible para trabajo biológico útil.

    Las reacciones endergónicas se llevan a cabo con la energía liberada por las reacciones exergónicas. Las reacciones exergónicas pueden estar acopladas con reacciones endergónicas. Reacciones de oxidacion-reduccion (redox) son ejemplos de reacciones exergónicas y endergónicas acopladas.



Etiquetas: , , , exergonica, diferencias de reaccion endergonica con exergonica, reacciones exergonica y endergonicas de los seres vivos, reacciones exergónicas, ejemplos de reacciones exergonicas, proceso endergonico