Relaciones Interespecíficas e Intraespecíficas

Anuncios patrocinados


Publicado en: Biología, Educación, Escuela, Manuales

| 15 noviembre, 2011 | 15 Comentarios


" relaciones en el ecosistema" "relaciones entre especies y fuera de ellas"

Relaciones Interespecíficas e Intraespecíficas.

En los Ecosistemas naturales ningún animal o planta puede verse aislada de su entorno,  pues siempre esta en vinculación con ellos: porque son sus presas o son sus depredadores. De esta manera las relaciones entre especies es algo natural al estudiar ecosistemas. Si las interacciones son entre individuos de la misma especie se las denomina intraespecíficas.  Si la relación se lleva a cabo entre miembros de diferentes especies se las llama interespecíficas. Las relaciones entre especies se da por alimento, refugio y establecen dinámicas de ecosistemas.

En las relaciones Interespecíficas los participantes pueden salir mas o menos beneficiados en la interacción. Las relaciones que pueden darse son: predación, parasitismo, mutualismo, comensalismo, etc.  A veces se relacionan para conseguir alimento o cuidar territorio. En estas vinculaciones puede darse el caso de “exclusión competitiva” donde dos especies distintas comparten un espacio y con el tiempo aprenden a coexistir o una desaparece. En el caso de que las dos aprendan a sobrevivir es porque alguna de ellas cambio su nicho ecológico.

Las Relaciones Intraespecíficas se dan entre miembros de una misma especie y sus vinculaciones pueden ser:

  • familiares: se da para reproducción y mantencion de la especie.
  • gregaria: sirve para transporte de las especies por ejemplo: la migración y son transitorias.
  • antagónicas: al existir escases de alimento la competencia entre ellos es muy dura.
  • estatal: se agrupan para sobrevivir y cada miembro cumple diferentes funciones por ejemplo los insectos incluyen abejas, hormigas etc.
  • colonial: todos se reúnen para sobrevivir.



Etiquetas: , , , relaciones interespecificas, relaciones intraespecificas e interespecificas, relaciones intraespecificas, relaciones interespecificas e intraespecificas, relacion intraespecificas en un ecosistema, relaciones intra e interespecíficas