Sistema de numeración azteca

Anuncios patrocinados


Publicado en: Historia, Matemática

| 18 enero, 2013 | 3 Comentarios


aztecas

Civilización azteca

Entre los siglos XIV y XVI se desarrolló en México una de las mayores civilizaciones de América en la antiguedad, los aztecas. Los aztecas desarrollaron mucho las ciencias y una de esas fueron las matemáticas. Crearon un sistema de numeración y es eso lo que les explicaré hoy. El sistema de numeración azteca era vigesimal.

Para representar los números se utilizaban puntos, esferas y barras. Cada uno de los puntos representaba una unidad mientras que las barras reemplazaban 5 de estas. Estos puntos y barras se agrupaban hasta llegar  a 20 unidades. Cuando se llegaba a este número se utilizaba una especie de banderín, que reemplazaba al número 20.

matemáticas aztecas

Sistema de numeración azteca

Otros de los signos que se utilizaban era una pluma que representaba 20.20, es decir, 400 unidades; y tambien una bolsa que era 20.20.20. Se usaba la bolsa porque representaba una gran cantidad de granos. Con la combinación de estos símbolos era posible escribir una gran cantidad de números, para registrar producciones y expresar cantidades numéricas.



Etiquetas: , , , , , numeracion azteca, sistema de numeracion azteca, numeros aztecas, matamaticas aztecas, representen cantidades con simbolos mayas y aztecas, sistema de numeracion azteca wikipedia