Tipos de textos

Anuncios patrocinados


Publicado en: Educación, Escuela

| 25 abril, 2013 | 1 Comentario


clasificación de textos

Tipologías textuales

Los textos son un conjunto de enunciado que deben estar adecuadamente conectados para que el texto como tal exista, es decir, para que se pueda expresar un mensaje que posea en su totalidad o en su conjunto un sentido y una orientación comunicativa.

Hay diferentes tipos de textos a los que llamaremos tipologías textuales. Las tipologías textuales no son más que una forma de clasificar los textos. La clasificación que más se acepta es aquella que divide a los tipos de texto en 4 formas diferentes: textos narrativos, textos descriptivos con sus subtipos objetivos y subjetivos, textos argumentativos y, por último, texto dialogal.

-Texto narrativo: es aquel que presenta una serie de sucesos consecutivos en el tiempo. Se inicia con un determinado hecho y termina con otro. Tiene que poseer en lo posible algún elemento que genere intriga en el lector y que lo motive a continuar con la lectura de este tipo de texto.

-Texto descriptivo: su objetivo es brindar información sobre característica de una persona, objeto o fenómeno que puede hacerse de manera objetiva o se pueden añadir percepciones subjetivas del autor, por lo que hablamos en ese caso de texto descriptivo subjetivo, a diferencia del primero que es un texto descriptivo objetivo. Este tipo de textos está presente en diversos ámbitos, desde discursos jurídicos e informes médicos hasta discursos publicitarios o curriculum vitae.

-Texto argumentativo: es un texto en el que el autor intenta persuadir al lector acerca de una opinión o un punto de vista, también abarca aquellos textos en los que se intenta convencer a quien lo lee de la falsedad de una opinión previamente hecha, es decir, de refutar un punto de vista. Para lograr estos objetivos el texto aporta una serie de razones o justificativos tendientes a la persuasión perseguida.

-Texto dialogal: es una tipología textual cuyo objeto último consiste en generar un intercambio comunicacional entre dos o más personas que hablan. Es el prototipo de la comunicación oral. Lo encontramos frecuentemente en ciertos géneros como el teatro, la conversación, la entrevista y el interrogatorio.



Etiquetas: , , , , , , , , tipos de textos