Titulaciones complejométricas

Anuncios patrocinados


Publicado en: Química

| 22 marzo, 2013 | 1 Comentario


En las titulaciones complejométricas la curva de titulación es una representación de pM= -log[M] (donde M es el ión metálico), en función del volumen del titulante. En la mayor parte de estas titulaciones, el titulante es un ligando y el ión metálico es el analito (aunque ocasionalmente puede darse lo contrario). Muchos ligandos simples son monodentados y pueden formar complejos poco estables y puntos finales poco precisos. En cambio, cuando los titulantes son ligandos multidentados, en especial los que tienen cuatro o seis grupos donadores, se tienen dos ventajas respecto de los monodentados. En primer lugar, reaccionan casi por completo con los cationes y por tanto, se obtienen puntos finales bien definidos. Por otro lado, tienden a reaccionar con los iones metálicos es un proceso de un solo paso, mientras que los complejos que se forman con los ligandos monodentados pasan por dos o más especies intermedias.

La curva A corresponde a la reacción entre M y un ligando tetradentado. La curva B corresponde a la reacción entre M y un ligando bidentado. La curva C corresponde a una la titulación con un ligando monodentado. Estas curvas demuestran que es posible obtener un punto final más preciso con una reacción que toma lugar en un solo paso. Es por ello, que es conveniente la utilización de ligandos multidentados en las titulaciones complejométricas.

De las reacciones complejométricas que emplean un ligando monodentado, la de cianuro con nitrato de plata es la de mayor aplicación.



Etiquetas: , , ,